martes, 8 de noviembre de 2011



La divulgación de este blog, tiene el objetivo de contar la historia de Murias (Hueria San Juan ) y de los habitantes que viven o vivieron en esta localidad. Las personas que quieran publicar comentarios, fotografias, anécdotas propias o de sus amigos y familiares, pueden enviar lo que estimen conveniente a la cuenta de correo, asuarez53@gmail.com. Esta cuenta de usuario corresponde a  Antonio Olivo Suaréz Alvarez, alias Toni Oli. Murias se aproximadamente a 1 km de Mieres en dirección a Sama de Langreo, por la carretera de Santo Emiliano. Antiguamente habia dos núcleos de población el anteriormente citado que denominaremos barrio viejo y Murias de Arriba, estan asentados a ambos lados de la vía pública.







 
En esta casa se ubica el bar Balbino, antiguamente fue cuartel de la guardia civil.
 

En el año 1954 se inauguró el hospital. En el 1957 se inicia la construción de la barriada , obra financiada por la Fábrica de Mieres, para hacer 110 viviendas repartidas en cinco pabellones, estas serán habitadas por trabajadores de la factoría y minas de esta empresa, finalizando la construcción en el 1959, en el mes de diciembre cuatro o cinco familias se instalan en las viviendas y a principio del 60 se ocupa prácticamente toda la barriada.

La obra en el año 1958, al fondo el hospital


Murias nevando

Murias en la actualidad

A la vez que se  hacían las viviendas, se hizo la escuela con dos aulas la de abajo para niños y la de arriba para niñas y la iglesia del pueblo.

Esta es una descripción aproximada del pueblo, espero la colaboración de todos los que quieran participar y publicar todo lo que deseen sea enviado a la dirección de correo arriba citada, para la buena difusión de este blog.


Un saludo a todos.

                                                                                        

2 comentarios:

  1. Me gusto que se cuente la historia de Murias.
    Por otro lado tú foto me recuerda a un señor que trabajamos juntos, en el Pozo Barredo; y se llamaba Olivo Suarez.

    Un saludo: José.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que os vaya gustando mi trabajo.José el que trabajo en Barredo era mi padre, fallecio el 23 de junio de1997 me gustaria tener contacto contigo por correo electronico. Muchas gracias a tí y a Luis Martos

    ResponderEliminar